Monday, December 28, 2009

Feliz Navidad!

Hola a todos, les deseo una Feliz Navidad y mil gracias por escribir, Ivonne no tuve tu correo para desearte felices fiestas, pero espero que la pasen bien, Gaby, espero verte pronto.
Besos
y MIL FELICIDADES!!!

Wednesday, December 23, 2009

Versión de PASTEL IMPOSIBLE dedicado a mi Zapoteca favorita Laura Cristina





Hola a todos hoy les voy a publicar una receta de pastel que me gustó mucho, le cambié unas cositas pero está delicioso, esta receta mela pidio Laura Cristina, ya que su novio cumplía años y es su pastel favorito así que decidió enfrentar el reto vino a mi casa y le hizo con sus manitas y bajo mi direccion jajaja este rico pastel, en Venezuela es conocido como torta Victoria aquí en México se conoce como Pastel Imposible. Ingredientes para el flan: 1 lata de leche evaporada 1 lata de leche condensada, 250 gramos de huevo, 2 claras de huevo.
Ingredientes para el pan: 110 gramos de harina, 30 gramos de cocoa en polvo, 250 gramos de huevo, 150 gramos  de azúcar.
Ingredientes para el caramelo: 200 gramos de azúcar.

En un molde redondo de 25 centimetros de diámetro por 7 centimetros de alto vamos a colocar los 200 gramos de azúcar para el caramelo, colocar sobre el fuego y mover constantemente hasta que tenga color dorado. Reserve. Cuando este frio el molde engrase los lados con manteca vegetal.

Cernir harina y cocoa. Reserve.

Batir los huevos y el azúcar de la receta del pan en la batidora hasta doblar su volúmen, incorporar la harina ya cernida a esta mezcla hasta unir y verterla sobre el molde acaramelado y engrasado.

En una licuadora colocar la leche evaporada, la leche condensada, la clara de huevo y los huevos, encienda la licuadora hasta que esten completamente mezclados los ingredientes. Vierta esta mezcla sobre la masa del pan que esta en el molde.

Horne a baño María a 180° C durante 2 horas y 20 minutos, retire del horne, deje enfriar y desmolde con cuidado sobre un platón, recuerde que tiene caramelo, utilice un platón con molde.

Saturday, December 19, 2009

Galletas de chispas de chocolate


Galletas de chocolate y arándanos

Luego de haber horneado muchos estilos de galletas en estos días hoy Crisanta va a hornear esta para su familia, vamos a ver quetal queda el invento.

Ingredientes
1 taza de harina de trigo
2 cucharadas de cocoa en polvo
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
267 gramos de chocolate amargo picado fino
1/2 taza de mantequilla sin sal
1/2 taza de azúcar granulada
1/4 taza de azúcar morena
2 huevos
340 gramos trozos de chocolate semidulce
1 1/2 taza de arádanos deshidratados

En un bowl mezclar harina, cocoa, polvo de hornear y la sal reserva aparte
se coloca la mantequilla y los 267 gramos de chocolate a baño de maría disolviendolo, lo retiramos del fuego y añadimos azucar y huevos hasta que esté suave, se mezcla con la harina sólo hasta combinar no mezclar demás, añadir pedazos de chocolate y arándanos, colocar papel egapacksobrela masa y llevar al refrigerador hasta que esté firme, entre 30 y 45 min.
Con cuchara coloque la mezcla sobre charolas con papel parafinado o encerado, y hornee a 350 grados por 11 a 13 minutos, retire del horno y enfríe en rejillas.

Wednesday, December 09, 2009

Les quiero platicar de los tipos de merengues!




TEORIA DE LOS TIPOS DE MERENGUES USADOS EN PASTELERIA:

Merengues

Hay tres tipos básicos de merengues, todos tienen en común la proporción de ingredientes 2:1 de azúcar y clara, la única diferencia entre ellos es el método de preparación. Debido a que el merengue suizo y el italiano se cocinan, forman una estructura fuerte, y su textura es más suave que la del merengue francés. Japonaise: merengue con almendras, se usa para discos de tortas.

Merengue francés, merengue común o frío:

Es el merengue que se monta con azúcar y claras de huevo, a alta velocidad, hasta llegar a frothy, luego se añade azúcar granulada en forma de lluvia, y se continúa batiendo hasta lograr el volumen deseado. Es el más inestable de los merengues y de textura granulosa, hay variaciones de éste con azúcar pulverizada, el más fácil de realizar.

Merengue Suizo:

Es el merengue realizado batiendo en baja velocidad el azúcar y las claras, pero al mismo tiempo está montado en un baño de maría a 110º F, a esta temperatura el merengue es tibio al tacto, y los gránulos de azúcar se disuelven, tan rápido como la mezcla llega a ésta temperatura se bate a alta velocidad hasta que llega al volumen deseado, es más estable que el francés, aunque un poco más engorrosa su preparación.

Merengue Italiano:

Las claras de huevo, son batidas a alta velocidad hasta el máximo de su volumen, con un toque del azúcar a emplear, luego se le adiciona en forma de hilo un sirop que se cocinó hasta punto de bola suave (se retira del fuego cuando alcanza 238ºF) y se vierte cuando llega a 245 º F y 250 º F, y se reduce la velocidad de la batidora a mediana velocidad, la mezcla se debe batir hasta que enfríe. Es el merengue más estable y se utiliza para postres fríos y soufflés.

Notas importantes al momento de realizar merengues:

La clara se separa mejor de la yema al estar fríos los huevos.

Las claras frías deben dejarse reposar al menos 5 a 10 min. a temperatura ambiente antes de montarse ya que suben mejor.

Al separar la clara de la yema, se aconseja hacerlo de uno en uno y en un envase aparte al de las claras totales ya que puede ocurrir que algún resto de yema toque la clara y usted pierda toda la clara a usar para montar el merengue.

Tenga cuidado de que el bol de la batidora o el envase donde se batirán las claras no tenga rastros de grasa, o sucio, ya que las claras no suben, para asegurarse de eso se debe, limpiar el bol con un paño embebido en vinagre y así lograr quitar los residuos de material del bol.

El merengue es una preparación que requiere incorporar mucho aire por ello se usa el aditamento del ayudante de cocina de alambres, llamado balón, para mejor resultado, use un bol de cobre ya que hace una reacción química, y se aumenta el volumen de las claras.

Agregue, una pizca de sal o crémor tártaro para estabilizar las claras.

No se debe mezclar en exceso las claras ya que se separarían en pequeños cúmulos, deben ser firmes y brillantes.

Debe usar el merengue inmediatamente, sino entonces déjelo en la batidora a velocidad muy baja.

Hornee el merengue a una temperatura entre 175º F y 200 º F, hasta que estén secos y crujientes, y se puedan levantar del papel parafinado sin esfuerzo, no se deben tornar dorados.

Nunca se debe cocinar merengue en un día húmedo, ya que se tornarán chiclosos.

Función de cada uno de los componentes del merengue:

Claras de huevo:

Los merengues son hechos de claras, y pueden incrementar su volumen hasta 8 veces cuando se baten, debido a la reacción entre la albúmina y la ovoalbúmina proteínas que contiene la clara, la primera estabiliza las burbujas de aire, formando una capa alrededor de ellas y sujetando el agua contenida en la espuma al batir, este proceso se conoce como desnaturalización de la proteína, cuando la espuma se calienta, como regularmente ocurre, la ovoalbúmica coagula y previene la expansión del aire, que haría que colapsara la estructura del merengue.

Chiffons: merengue que contiene otra proporción menor y diferente a 2:1, aunque esta preparación no debería tener azúcar.

Para tener en consideración:

1 taza de claras equivale a : 8 claras de huevo

1 taza de huevos enteros = 4 huevos enteros

1 taza de yemas = 12 yemas

Azúcar:

El azúcar juega un rol importante en el merengue no sólo endulzar, sino también estabilizar el merengue y específicamente cuando se calienta, ya que se une con la proteína de la clara y forma una estructura más suave, estable y fuerte, previniendo la sobrecuagulación de dichas proteínas.

Hay que tener cuidado cuando se agrega el azúcar ya que puede hacer perder el volumen del merengue, por esa razón se añade sólo cuando el merengue ha subido un poco en volúmen, y se añade en forma de lluvia, lentamente; el añadirla muy rápido o muy lento puede hacer que el merengue no levante bien.